Centro de Arbitraje y Mediación
Cámara de Comercio de Santiago

Nuestras Tarifas

Tarifas Arbitraje Nacional


Para aquellas causas que ingresen a partir del 1° de julio de 2018 rigen las siguientes tarifas relativas a los honorarios de los árbitros, tasa inicial y tasa administrativa del CAM Santiago
Calculador de costos



 

IMPORTE DEL LITIGIO (en UF) HONORARIOS
DESDE HASTA MINIMO MAXIMO
0 500 25 UF 25 UF*
501 1.100 50 UF 5,5%
1.101 8.000 3,75% 4,75%
8.001 25.000 3% 4%
25.001 65.000 2,25% 3,25%
65.001 150.000 1,5% 2,5%
150.001 350.000 0,75% 1,75%
SOBRE 350.000 0,5% 1,25%

 

Cuantías inferiores a 500 UF.*

Para los casos en que el importe total del litigio (cuantía) no supere las 500 UF, CAM Santiago contempla el siguiente sistema tarifario diferenciado:

 

Tasa inicial

Al momento de solicitar el arbitraje se deberá pagar al CAM Santiago, por concepto de tasa administrativa inicial, 12,5 UF en su equivalente en pesos al día de pago. Sin este pago no se podrá dar curso al arbitraje.

 

Tasa administrativa del CAM Santiago y honorarios arbitrales.

La tasa de administración del CAM Santiago y los honorarios del árbitro corresponderán a 25 UF en cada caso, valores que deberán ser pagados por mitades entre las partes.

La tasa inicial enterada al momento de ingresar el arbitraje se imputará a la tasa administrativa que le corresponda pagar al solicitante.

En caso de rebeldía de la contraparte, el solicitante del arbitraje deberá pagar la totalidad de los valores del arbitraje (tasa administrativa y honorarios del árbitro), sin perjuicio de lo que se resuelva en la sentencia definitiva en relación a las costas del juicio.

De presentarse demandas superiores a las 500 UF se aplicarán los porcentajes correspondientes al tramo de la cuantía señalada, re-liquidándose para tal efecto los honorarios y la tasa administrativa en el acuerdo o la sentencia correspondiente.

 

Cuantías superiores a 500 UF.

 

Tasa inicial

Al momento de solicitar el arbitraje se deberá pagar al CAM Santiago, por concepto de tasa inicial, 25 UF en su equivalente en pesos al día de pago. Sin este pago no se dará curso al arbitraje.

 

Tasa administrativa del CAM Santiago

La tasa de administración del CAM Santiago equivale a un 10% del honorario del Tribunal Arbitral con un mínimo de 50 UF. Sólo en aquellos casos en que la tasa administrativa no supere el mínimo establecido, se procederá a imputar a ésta la tasa inicial pagada por el solicitante.

La tasa administrativa y los honorarios arbitrales serán pagados por mitades entre las partes, salvo en los casos de existir demanda reconvencional o demandas paralelas, donde cada parte solventará el pago total del monto que corresponda a su demanda, sea esta principal o reconvencional. Lo anterior sin perjuicio de lo que pueda determinar el árbitro según su prudencia y equidad.

En caso de rebeldía de la contraparte, el solicitante deberá pagar la totalidad de los valores del arbitraje (tasa de administración y honorarios del árbitro), sin perjuicio de lo que se resuelva en la sentencia definitiva en relación a las costas del juicio. En caso contrario y conforme el artículo 43 del Reglamento el árbitro podrá suspender la tramitación del juicio.

Si la solicitud de arbitraje es retirada entre el primer comparendo y la fijación de honorarios, se devengará el mínimo por concepto de tasa administrativa (50 UF) y de honorarios del árbitro (50 UF), sin perjuicio de lo que pueda fijar el tribunal arbitral previa consulta al CAM.

 

Datos de transferencia

La tasa inicial y la administrativa definitiva deberán ser pagadas mediante transferencia bancaria efectuada a la cuenta de la Cámara de Comercio de Santiago de acuerdo a los siguientes antecedentes:

Titular: Cámara de Comercio de Santiago
RUT: 70.017.820-K
Cuenta Corriente N° 10516654 Banco BCI
Glosa: Tasa Inicial CAM Santiago / Tasa Administrativa CAM (según corresponda)

El comprobante de la transferencia deberá ser remitido al siguiente correo electrónico: transferenciascam@ccs.cl. En el caso de la tasa inicial del arbitraje, deberá acompañarse una copia del comprobante de pago junto con la solicitud de arbitraje al ser presentada físicamente en el CAM Santiago.